“Ellen Foster” de Kaye Gibbons

Hoy os traigo una reseña muy cortita, pero es que el libro es muy corto y si hablo mucho os destripo todo 😅

FICHA TÉCNICA

Título: Ellen Foster

Autora: Kaye Gibbons

Páginas: 159

Editorial: Las Afueras


Sinopsis:

Ellen es una niña de 11 años que, haciendo gala de una inteligencia y determinación fuera de lo común, busca su lugar en el mundo mientras todo se tambalea a su al rededor. Ambientada en un sur en el que el racismo, la exclusión y la violencia forman parten del paisaje cotidiano, este libro, es una obra repleta de lirismo, humor y humanidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Hace muchos años leí una novela de la que solo recuerdo pinceladitas a estas alturas, pero cuya protagonista jamás he olvidado, también era una niña, Daisy Fay se llamaba. Y de la misma forma que jamás pude olvidar a Daisy Fay sé que tampoco olvidaré a Ellen Foster. No son comparables las historias, sin embargo la una me hizo recordar a la otra 🤔

Estamos ante una novela muy cortita, narrada en primera persona por la propia Ellen como si se tratase de un diario, que aunque no lo es, lo parece porque nos va contando su día a día.

Así empieza Ellen Foster, y con la primera frase supe que el libro se tenía que venir conmigo a casa.

A través de su voz de niña, vamos conociendo una historia durísima. Lo que la hace incluso más dura es que Ellen la asuma, acepte y normalice como lo hace. Empieza con la muerte de su madre, una mujer sumisa y maltratada por su marido alcohólico, cuya depresión la lleva a poner fin a su existencia. Ellen debe aprender a cuidarse a sí misma y a sobrevivir. Esta novela nos muestra claramente que el significado de la palabra “familia” en muchas ocasiones es de risa, que para muchos la familia es aquella que elige, donde el amor es recíproco y nada tiene que ver con compartir ADN.

Ellen solo quiere que la quieran, pero la vida no se lo pone nada fácil. Y va de hogar en hogar hasta que por fin llega a casa de la familia Foster.

Una novela que nos habla de familias rotas, de supervivencia, de rencores pero también de amistad, de esperanza y de amor. Una niña que madura a base de golpes, con un sentido del humor bastante irónico, capaz de sobrevivir gracias a su inteligencia y determinación, pero a la vez conservando esa inocencia que te recuerda su edad constantemente. También el racismo sureño de la época es un tema importante en esta obra.

No puedo contaros nada más, tan solo deciros que se trata de una novela tan corta como intensa, que si os animáis a leerla vais a sufrir muchísimo por la pequeña Ellen y que posiblemente se quede a vivir para siempre en vuestros corazones, como ya lo hizo en el mío.

I❤Ellen Forever! 😁

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s