Reseña de “Apegos feroces” de Vivian Gornick

Vivian Gornick nace en El Bronx, Nueva York, en 1935. Periodista y feminista, hija de judíos socialistas, se desnuda en éste libro que publica en el 87 contándonos su relación materno-filial entre muchas otras cosas. El año pasado salió ésta nueva edición que ha vuelto a subir a Gornick a la palestra.

Título: Apegos feroces

Autora: Vivian Gornick

Editorial: Sexto Piso

Páginas: 200

SINOPSIS:

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

OPINIÓN PERSONAL:

Conocí éste libro a través de una reseña que hizo en su día Laura Garzón, autora de cuyo criterio me fío totalmente. Lo primero que llamó mi atención fue su título, que golpea con dureza, con fuerza y con intención, después al leer la sinopsis y la opinión de Laura tuve clarísimo que tenía que leerlo sí o sí.

Tengo que decir que cuando te encuentras con obras de ésta calidad… ¡la lectura resulta orgásmica!

En este caso nos encontramos ante un ensayo donde la autora se denuda y nos muestra sin reparos su vida. Su infancia, su adolescencia, las relaciones con sus amantes… y especialmente la que mantuvo con su madre. Nos habla de la búsqueda de su propia identidad. Una hija que busca su lugar en el mundo, que busca en su madre un reconocimiento que nunca llega y que no deja de dolerle. Busca diferenciarse totalmente de esa madre a la que a veces odia y a veces ama, aunque finalmente las similitudes aparecen por más que trata de negarlas.

Es un libro escrito con inteligencia y de una profundidad que duele.

Todos estamos hechos de las historias que vamos acumulando en nuestra vida y de las personas que pasan por ella. Absorbemos lo que vemos, lo registramos de alguna forma y acabamos reproduciéndolo, incluso aquellas cosas que nos causan rechazo. Creo que por más que intentemos escapar de ello nos resulta imposible. En la historia de Vivian podemos verlo claramente. Aunque si analizamos un poquito más a fondo, podremos verlo en nosotros mismos sin ningún problema, porque estoy segurísima de que es algo de lo que nadie se libra.

Me encanta la parte en la que habla de su niñez, esas cocinas llenas de gente, los patios de vecinas, los rellanos cómplices, esas mujeres fuertes y maravillosas sacrificándolo todo siempre, algo tan familiar que me hizo viajar en el tiempo y recordar a las mujeres de mi vida, y es que ellas son siempre las verdaderas protagonistas en todas las historias.

Y luego están los paseos del presente, esos paseos llenos de recuerdos, de reproches, de enfados y reconciliaciones, de sorpresas, de historia, de toda una vida juntas. Amor y odio, distanciamientos y unión, dependencia y rechazo. Entre madre e hija todo va de la mano.

Sin duda es más que recomendable. No sé si para todo el mundo porque ahí ya entran los gustos de cada quien. Pero para mí es una obra magnífica, de las que duelen y reconfortan a partes iguales. Por no hablar del estilo narrativo que es una auténtica delicia.

Si todavía no lo habéis leído echadle un ojo, se lee en una tarde y te lleva a pensar y a reflexionar sobre muchas cosas, tanto si quieres como si no. Es un repaso a nuestro propio bagaje emocional, a nuestros fantasmas y a nuestros apegos feroces 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s